Alejandro Marín – Abogado Málaga

¿Qué puede hacer encarecer el precio de su divorcio? Conozca el precio del divorcio de mutuo acuerdo y en el procedimiento contencioso.

Precio divorcio mutuo acuerdo Malaga

Alejandro Marín precio divorcio mutuo acuerdo MalagaCualquier abogado de divorcio contestaría a su pregunta sobre el precio del divorcio con un rotundo “depende”. Y esto es muy razonable, ya que las circunstancias concretas de cada caso, y hasta no ser estudiadas al por menor,  acertar con precisión sobre cuál será el precio del divorcio de mutuo acuerdo o contencioso será una tarea difícil.

 

El proceso de mutuo acuerdo y el proceso contencioso.

El divorcio como extinción del matrimonio y del régimen económico matrimonial que lo rige requiere de que se aten ciertos parámetros. Estas relaciones post matrimoniales han de ser aprobadas por un juez de lo civil para su plena efectividad civil (cambio de estado civil, liquidación…). Una separación de hecho, como cuando la persona se marcha del domicilio familiar, puede crear consecuencias pero no con el grado y exactitud que una extinción ante la autoridad judicial (o ante notario o el letrado de administración de justicia desde 2015) regulando todos los extremos.

Nuestra ley de enjuiciamiento civil regula precisamente dos procedimientos: los de mutuo acuerdo (conocidos como amistosos) o los contenciosos. Al referirnos a los extremos que han de quedar claros post extinción matrimonial, estos aparecen regulados en el artículo 90 del Código Civil. Tales como la atribución de la vivienda, la guarda y custodia de los hijos, pensiones de alimentos, cargas, liquidación del REM.

En los procedimientos amistosos las partes ya acuden al juez con pleno acuerdo sobre estos extremos en el denominado convenio regulador. Su contenido mínimo puede ser ampliado por aquello que las partes quieran. Será redactado por un abogado e implica que no existe controversia sobre estos aspectos. Las partes se benefician de libertad de pacto y en principio pueden incluir en el convenio regulador todo aquello que les interese, siempre dentro de los límites legales. Por ejemplo, no se puede pactar en contra del bien estar del hijo menor.

En términos de costes, un procedimiento amistoso requiere el pago de solo  unos honorarios del abogado por divorcio de mutuo acuerdo que acude a un proceso de homologación del pacto expresado en el convenio regulador. Esto abarata y aligera el proceso comparado con aquel proceso donde los aun cónyuges discrepan sobre los extremos de la disolución del matrimonio, donde hará falta un proceso más complejo, mas comparecencias  de, además un abogado por parte. No olvidemos los costes del procurador, profesional independiente necesario obligatorio para estos procesos que cobraran conforme a los aranceles establecidos por su colegio profesional.

Precio divorcio mutuo acuerdo Malaga

El convenio regulador. Costes de la liquidación.

El convenio regulador puede tener un coste mayor o menor  dependiendo de los extremos que regula y la complejidad del mismo. El convenio requerirá mucho menos trabajo en, por ejemplo un matrimonio con un hijo mayor de edad con una propiedad en el régimen económico matrimonial, que en uno con varios hijos,  varias propiedades, cálculo de una pensión compensatoria etc.

Así, que dentro del procedimiento amistoso, pueden haber diferentes costes derivados simplemente del tipo de convenio regulador que se hace. Un convenio puede variar probablemente en el doble del precio entre uno simple y uno cuya complejidad requiera especial dedicación y tiempo para el abogado que lo redacte. Habitualmente se minutará conjuntamente con el precio de la presentación de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo.

La liquidación es el proceso por el cual se reparten entre los dos ex cónyuges, el activo o patrimonio neto que forma la comunidad creada por el matrimonio. Cuando dos personas se unen en matrimonio se crea un régimen económico matrimonial  que en Málaga será el de gananciales en defecto de pacto en contra (como es habitual) que debe ser correctamente liquidado estableciendo los créditos de cualquiera de los cónyuges sobre la masa en mano común, y la liquidación de lo que quede sin cargas con el consecuente reparto. Esto es quién se lleva cada cosa del matrimonio, adquirido durante el matrimonio siempre que no sea un bien privativo.

El artículo 90 del código civil no impone que esta liquidación se deba hacer mediante el convenio regulador, siendo posible una liquidación del REM posterior. No obstante, la alternativa posterior es mediante la realización de una escritura pública de liquidación ante el notario que incluiría los costes de notaria, de ahí que sea recomendable aunarlo en el convenio con el fin de ahorrar costes posteriores. En cualquiera de los casos, la atribución de inmuebles puede conllevar costes de registro.

Otras circunstancias pueden influir. La ley de jurisdicción voluntaria y los divorcios  de mutuo acuerdo ante notario.

A parte de si se trata o no de un divorcio contencioso, de la complejidad del convenio,  o de que en este se liquide el REM y no se deje para una escritura pública posterior de liquidación con un añadido en gastos, pueden darse en el caso concreto diversas circunstancias que impliquen actuaciones extra del abogado e impliquen la consecuente elevación de honorarios. Igualmente el arancel del procurador aumentará según la cuantía que se pueda disputar, pudiendo variar considerablemente el coste del mismo.

El hecho de la entrega de poderes, que sea ante un notario o ante el letrado de administración de justicia, puede influir, quizás suponiendo el desplazamiento del abogado al domicilio de las personas que solicitan el divorcio. Sin nombrar los costes de la escritura de otorgamiento de poder para pleitos ante el notario, que será salvada en caso del poder apud acta (ante el LAJ)

Puede haber habido consultas, asesoramientos, o instancias o tramites. Estas deberán quedar pactadas en la hoja de encargo con el letrado, pero puede que la diferencia de tiempo entre la consulta y el servicio supongan que esta no se incluya. Igualmente hay casos que requieren de numerosas entrevistas con los clientes, y en principio si estas son fuera del despacho profesional y se duplican si son por separados puede verse reflejado en la minuta final.

Existen documentos que han de ser adjuntados con el escrito de demanda de divorcio, incluido el convenio regulador, tales como el certificado de matrimonio, libro de familia o certificado de nacimiento. Puede que sean necesarios datos referentes a la propiedad conyugal del registro de la propiedad etc. Cada una de estas instancias, trámites y solicitudes pueden tener relevancia en el tiempo dedicado por el abogado y por tanto reflejarse en la minutación.

Existe además la posibilidad de divorciarse ante notario. Esta facultad queda solo limitada a aquellos divorcios de mutuo acuerdo sin hijos o mayores de edad, y además para aquellos casos en los que no exista disputa (mutuo acuerdo). Divorciarse ante notario no significa que no se necesite a un abogado que redacte el convenio regulador y que comparezca ante la notaria correspondiente, por lo que los gastos de presentación de la demanda ahorrados se verán compensados por los gastos de escritura notarial, por tanto, no siendo una alternativa “barata” sino más rápida.

Precio divorcio mutuo acuerdo Malaga Ejemplo

Ejemplo del precio del divorcio de mutuo acuerdo en Málaga.

Monserrat. G. R se separó del Sr. Evaristo M.Z  con un hijo y una hija  en común, y conviviendo en la casa familiar adquirida por ambos  en matrimonio con régimen de gananciales, siendo Evaristo el que aporta en un 90% a los ingresos del matrimonio. Su abogado especialista en divorcios medió, asesoró, redacto un convenio regulador, y presentó la demanda de divorcio amistoso que fue homologada

Precio divorcio mutuo acuerdo España:

  • Precio del convenio regulador con dos hijos de diferentes edades y circunstancias, liquidación, y pensión compensatoria ): 350€
  • Por la presentación de la demanda: 600€ (honorarios divorcio mutuo acuerdo)

*los precios incluyen la forma más simple de actuación, pudiendo suponer un incremento dependiendo de las circunstancias.

A. M.

Licenciado en Derecho, una vez diplomado, decidió especializarse en casos relacionados con el Derecho Sucesorio y en Herencias. Sin embargo, no ha sido el único área en el que se ha especializado. Realizo un Doctorado en Responsabilidad Civil y Seguros.
Experto además en casos de accidentes de tráfico, así como laborales, estamos hablando de un jurista multidisciplinar con un elevadísimo grado de formación y experiencia, sobre todo en reclamaciones por indemnizaciones, ejecución de declaración de herederos, acuerdos con compañías aseguradoras, accidentes de tráfico…

(Defendemos a clientes en (ciudad) y provincia. Somos abogados para Benalmadena y abogados para Rincón de la Victoria)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons