Alejandro Marín – Abogado Málaga

La baja laboral impeditiva de horas extra Málaga. Entienda las situaciones de baja y la relación entre esta y las horas extra así como la normativa referente a las mimas.

Baja laboral impeditiva horas extras Malaga

Alejandro Marín baja laboral impeditiva horas extras MalagaLas situaciones de alta y baja son aquellas conforme las cuales el trabajador se haya o no bajo el aseguramiento de la seguridad social. Existe la obligación del empresario de dar de alta en el régimen de la seguridad social al trabajador primerizo, y de carácter vitalicio se podrá dar de alta y baja. Existen además situaciones asimiladas al alta. Todo ello en relación con las horas extra y la baja laboral impeditiva de horas extra Málaga. Acuda a un abogado laboral para un asesoramiento completo.

El alta y la baja.

La  ley general de la seguridad social divide los diferentes regímenes y el régimen general de la seguridad social, al que han de quedar incluidos todos los trabajadores que presten servicios por cuenta ajena, y establece el alta y baja como la forma de inclusión mediante acto administrativo que se realiza ante la Tesorería General de la Seguridad Social, por el cual el empleador  hace que el trabajadores quede incluido en el Sistema de la Seguridad Social

Un reglamento  por el que se aprueban las normas referentes sobre Inscripción de Empresas y Afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social regula asimismo todos los tipos de encuadramiento. La baja puede ser derivada por varias cuestiones, existiendo asimismo situaciones asimiladas al alta aunque en principio no corresponda con la efectiva realización de trabajo y son usadas a efectos de acceso a prestaciones.

Tipos de baja.

La baja por incapacidad temporal o IT, es una de las más comunes. Esta será aquella en la cual el trabajador deja de poder prestar servicios debido a una imposibilidad de realizarlos materialmente ya sea por contingencias profesionales (derivadas del ejercicio del trabajo, como la enfermedad profesional y el accidente de trabajo) o las contingencias comunes (un accidente jugando el partido del domingo o una gripe o un accidente de trafico fuera del horario laboral –sin confundir con accidente in itinere que es un accidente de trabajo.

Baja laboral impeditiva horas extras Malaga

La duración de la baja tendrá un límite temporal de 365 prorrogables 180. El servicio de salud andaluz será el competente del  seguimiento y control de la situación de baja. A partir de esta fecha será el INSS quien la controle. La resolución de alta puede ser recurrida e incluso objeto de inicio de impugnación judicial en caso de no conformidad del trabajador.

El parte médico de baja de incapacidad temporal independientemente de que sea por contingencias comunes o por profesionales, se remitirá inmediatamente después del reconocimiento  por parte del  médico del trabajador. En caso de trabajadores las  Mutuas Colaboradoras con la Seguridad social emitirán estos partes de baja.

Cual sea el origen de la baja es relevante. Una enfermedad común implica periodos de cotización previos estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta y tener cotizado al menos un periodo de 180 días en los 5 años anteriores, sin embargo no será necesaria la cotización previa en accidentes de trabajo. Igualmente influye en el plazo y el porcentaje de base reguladora (lo que se va a cobrar mientras no se trabaja) ya que el accidente de trabajo es el 75% desde el primer día y la contingencia común solo el 60%BR desde el 4º día  hasta el vigésimo inclusive.

Baja por paternidad y maternidad. Situación de riesgo para el embarazo.

Las trabajadoras embarazadas tienen derechos especiales relacionados con la compatibilidad de la prestación del trabajo durante el embarazo y durante la maternidad. Se mantendrán una baja laboral que cubrirá el 100% de la base reguladora. Se extenderá por un periodo de 16 semanas desde el día del parto.

Aunque tradicionalmente el padre no era considerado como afectado directo para ejercer la prestación laboral por existir un parto se ha comprendido al padre en la baja por paternidad, dicha prestación es significativamente más baja, que podrá durar hasta trece días, ampliables otros dos en caso de parto múltiple. En supuestos especiales se ampliaría a  días en caso de que el hijo recién nacido con discapacidad de al menos el 33 % o familias numerosas.

El riesgo durante el embarazo implica una medida para sacar a la trabajadora de ejercer sus funciones laborales en circunstancias o entornos que puedan perjudicar el correcto desarrollo del feto. Deberá en un primer lugar encontrarse un puesto susceptible y adecuado para ser realizado por la trabajadora embarazada. En su defecto, y si existe con al autorización de la autoridad laboral para el empleador, se entenderá realizada una baja que durará hasta el día del parto siguiendo con la baja por maternidad.

La baja laboral como impeditiva de horas extras en Malaga

Baja laboral impeditiva horas extras Malaga Ejemplo

Las horas extra

Aunque es tradición de ejercer horas extras  pro bono lo cierto es que este tipo de prestación del servicio debe tener un tratamiento y seguimiento especial. Su relación con la baja es que la baja laboral es impeditiva de las horas extras Málaga ya que estas suponen efectiva realización del trabajo y aquella implica la imposibilidad de prestarlo.

Es el estatuto de las trabajadores el que regula la duración máxima de las jornadas  laborales y como juegan las horas extras. La jornada laboral no podrá superar 40 horas a la semana aunque será considerada en promedio sin que una semana con más horas de estas no pueda ser compensada con una semana con menos.

El artículo 35 del ET establece que  el límite máximo de las horas extraordinarias es de 80 horas al año. Sigue diciendo que la normativa convencional o los propios  contratos individuales de trabajo deberán determinar si se pagarán las horas extras o se compensarán con tiempo libre. Se pueden no pagar y ofrecer días a cambio. Además se establece el pago de una forma superior a la hora ordinaria. A falta de acuerdo  las horas extraordinarias se compensarán con tiempo de descanso equivalente siempre dentro de los cuatro meses siguientes.

Para los trabajadores a tiempo parcial las horas extras se pagan a razón de 15% de las horas normales especificados en el contrato del empleo y en ningún caso el total de horas trabajadas no puede exceder de la duración normal del horario de los trabajadores a tiempo completo.

La voluntariedad de las horas extra es relativa. Su carácter voluntario puede ser determinado dentro de las necesidades del negocio. La hora extra, a mayor precio, ha de ser entendido como una penalización para el empresario que no supo prever la capacidad de trabajo o para evitar que no se abuse de estas en lugar de contratar a tiempo completo.

Ejemplo baja incapacidad temporal

Doña Rosario F.L había cogido una gripe por la cual no pudo trabajar por un periodo de 12 días hasta la revisión médica desde su primera consulta y parte de baja médica. Al ser una contingencia común (no procedente del trabajo en sí) hubo de haber cumplido la cotización de  180 días en los últimos 5 años. Durante el día de baja hasta el 4 no cobró nada. Durante el 4 hasta el 8º, un 60% de su base reguladora de 535,23€ como ayudante de dependiente. 535,23*0.60*4=128.4€

Esta indemnización es una compensación de salario perdido compatible con la indemnización laboral por accidente de trabajo. Se calcula por días de baja entre días impeditivos y días no impeditivos. (la normativa cambio a principios de año: los días impeditivos 2015 no son iguales a las cuantias de los días impeditivos 2016)

A. M.

Licenciado en Derecho, una vez diplomado, decidió especializarse en casos relacionados con el Derecho Sucesorio y en Herencias. Sin embargo, no ha sido el único área en el que se ha especializado. Realizo un Doctorado en Responsabilidad Civil y Seguros.
Experto además en casos de accidentes de tráfico, así como laborales, estamos hablando de un jurista multidisciplinar con un elevadísimo grado de formación y experiencia, sobre todo en reclamaciones por indemnizaciones, ejecución de declaración de herederos, acuerdos con compañías aseguradoras, accidentes de tráfico…

(Cuento con clientes de toda la provincia: Soy abogado de Marbella, abogado de Ronda, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons